sábado, 29 de septiembre de 2007

Cómo tratar a un cliente enojado

Cómo tratar a un cliente enojado
Por: Tom Hopkins

Prueba estas nueve tácticas para resolver favorablemente las discrepancias



Ante clientes que van desde insatisfechos hasta enojados, muchos optan por tomar el camino de los perdedores y posponen el manejo de la situación. Para empeorar las cosas, se encargan del problema de manera inadecuada.


Posponer el conflicto no hará que desaparezca, sólo resultará en dos cosas: el cliente decide que no vale la pena empeorar el asunto y se calma, o se enoja tanto que la siguiente vez que tengas noticias de él será por la vía legal.


Tal vez creas que te puedes dar el lujo de perder un cliente insatisfecho, pero no es verdad. Cuando tenemos una buena experiencia con una compañía, tenemos la costumbre de contarle a otras tres personas acerca de esto.


La divulgación positiva es maravillosa para un negocio. Sin embargo, alguien que está insatisfecho con una situación se lo cuenta en promedio a unas 11 personas. ¿Te das cuenta de cómo se perjudica tu negocio? Y hay un riesgo aún mayor si eres el único propietario, porque sabrás más acerca del enojo de tu cliente a través de otras vías.


Por supuesto que nadie quiere entrar a la guarida del león y enfrentarse a un cliente enojado. No obstante, debes ponderar el valor que esta persona representa para ti, tu reputación y tu compañía. En la mayoría de los casos vale la pena encararse al cliente enojado y resolver la situación tan pronto como sea posible.


A continuación te propongo nueve pasos que he elaborado para enfrentar y disipar el enojo de una persona.


Estos consejos funcionan bien en la mayoría de las situaciones porque prestas la atención que requiere la insatisfacción del cliente.


1. Reconoce de inmediato el enojo de un cliente. Nada echa más leña al fuego que ignorar o menospreciar el enojo de otra persona. Entre más pronto reconozcas verbalmente su molestia, mejor.


2. Deja en claro que estás preocupado por la situación. Dile que estás consciente de lo enojado que está. Comunícale que asumes la situación en serio y toma nota de todos los detalles que te dé.


3. No lo apures. Se paciente y déjalo que descargue todo su enojo. Nunca trates de interrumpirlo o callarlo. En muchas ocasiones lo mejor es simplemente escuchar en silencio. Finalmente se cansará. En algunos casos se dará cuenta que exageró la situación y se sentirá avergonzado, y es probable que acepte casi cualquier solución que le ofrezcas.


4. Mantén la calma. La mayoría de las personas enojadas dice cosas que no sienten. Aprende a pasar por alto esos detalles y analiza la situación después de que hayas resuelto el reto en cuestión, sólo si sientes que es necesario hacerlo.


5. Haz preguntas. Tu objetivo es descubrir las cosas específicas que puedes hacer para corregir el problema. Trata de obtener información precisa acerca de las dificultades causadas por el problema, más que sólo disipar el enojo del cliente.


6. Trata de que hable acerca de alguna solución. Aquí es donde sabrás qué tan razonable es este cliente. Para cuando llegues a este paso, el enojo debió haberse enfriado lo suficiente para analizar el reto de manera racional. Si esto no ha ocurrido, dile que quisieras programar una cita para más tarde, aunque sea una hora después, para llegar a una solución razonable. Déjalo descansar de sus emociones a su propio ritmo.


7. Busca un remedio. Después de que sepas con exactitud cuál es el reto, te encontrarás en la posición de buscar algún tipo de solución que remedie el problema. Proponle una medida específica. Comienza con cualquier acción que provoque el mejor y más rápido alivio. No entres en controversia por cosas mínimas en este momento.


8. Acuerda un programa. Una vez que hayas llegado a un acuerdo, elabora un programa para llevarlo a cabo. Traza un marco temporal realista que realmente puedas cumplir. El mayor error que puedes cometer es convenir algo que no puedas llevar a cabo. Si lo haces, más vale que estés preparado para encarar otro ataque de ira de la persona cuando no cumplas con lo acordado.


9. Cumple con tu programa. Dale a este programa la máxima prioridad. Tú te has convencido de darte una segunda oportunidad con este cliente, así es que asegúrate de no arruinarla. Una vez que hayas satisfecho al cliente con respecto a esta situación, te habrás ganado otra oportunidad para atender sus necesidades en el futuro... y las demandas de aquéllos a quienes él comentará lo bien que resolviste el asunto.

ESPERO LES SEA DE UTILIDAD !!!

sábado, 22 de septiembre de 2007

Diferénciate y aumenta tus ventas

LES PONGO UN ARTICULO QUE ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD MIS CHAVALOS!!



Diferénciate y aumenta tus ventas
Por: Diana Fontanez

Busca tu posición en el mercado. Espía a la competencia. Sé agresivo y da un servicio excepcional. Tus clientes lo agradecerán, y tu negocio también



La mayoría de los empresarios cometen el error de comenzar un negocio sin antes hacer un análisis del mercado, un espionaje (mystery shoppers) de la competencia y un posicionamiento certero frente a sus clientes potenciales.


Sin embargo, si sigues estos pasos, el lanzamiento y sobre todo la operación de tu negocio tendrá mayores oportunidades de generar más ventas y posiblemente de disminuir el riesgo de fracaso.


Explico a detalle cada estrategia:


Analiza el mercado

¿Quieres vender más con una línea de negocios nueva o un producto diferente? Pregúntale a los clientes potenciales. No existe otra forma garantizada de vender más, que preguntándole a los interesados lo que necesitan. Analiza tu mercado, elabora cuestionarios, usa el teléfono y pregunta constantemente en la calle por las necesidades de tus clientes.


El análisis del mercado no requiere una gran inversión de dinero: sólo hay que hablar con las personas. Toca la puerta del vecino y pregúntale: "Si abriera un negocio en el vecindario, ¿qué productos y servicios necesitarías para simplificar tu vida?". Si yo fuera la entrevistada, te diría: "Una lavandería que recogiera mi ropa de trabajo, la lavara, la planchara y me la trajera a casa". Prepárate para sorprenderte con las respuestas.


Espía a la competencia

Si no sabes lo que hace tu contrincante, probablemente ellos sí saben lo que haces tú. No te quedes de brazos cruzados. Con esta arma en tu arsenal podrás tener información sobre precios, servicios, calidad, promociones y posicionamiento, entre otros aspectos.


Esta estrategia no se usa una sola vez, es de constante y disciplinada aplicación y debes incluirla en tu repertorio de acciones si quieres atender bien a tus clientes y dejar a la competencia atrás.


Hazte preguntas clave: ¿qué trato dan a los clientes?, ¿qué precios tienen?, ¿cómo tratan al consumidor por teléfono?, ¿cuál es la calidad del producto?, ¿cuál es su velocidad de servicio, en reembolsos, seguimiento de ventas?, ¿en qué lugares realizan acciones de promoción?, ¿cómo se posicionan en el mercado?, etcétera.


Esta información te servirá para mejorar tus productos y servicios.


Mejora tu posición frente a los clientes

Dos negocios similares, ¿cuál es la diferencia? Con certeza, el posicionamiento. Por ello te sugerimos seguir las siguientes estrategias si quieres mejorar tu sitio en el mercado:


1. Pregúntate, ¿qué ofreces que tu competencia no? Puedes tener los mismos productos o servicios que tus competidores, pero la forma de posicionarte es por medio del servicio, tus horarios, así como el trato al cliente. De ahí la importancia del espionaje (mystery shoppers).

2. ¿Qué hace tu negocio único? Puedes posicionar tu empresa por medio de un mejor precio, o bien, ayudando a la comunidad. Una vez que conozcas tu lugar en el mercado, explótalo en todas tus comunicaciones promocionales de forma consistente. Eso es posicionamiento.


Algunas estrategias adicionales para aumentar las ventas:


* Usa testimonios de tus clientes

* Haz alianzas con otros negocios

* Usa cupones de descuento

* No te olvides de promocionarte. Si no tocas la flauta nadie te oirá

* Esmérate en el servicio. Los clientes felices regresan y corren la voz

* Apoya a tu comunidad


Te aseguramos que la consistente aplicación de estas estrategias, contribuirá a que tengas éxito en las ventas de tu local. Tu negocio depende de ti.


* Especialista y asesora de mercadeo

jueves, 13 de septiembre de 2007

ABRE TU CAFETERIA


Abre tu cafetería


¿Lounge? ¿Tradicional? ¿Estilo europeo o café al paso? Descubre todo lo que necesitas saber para iniciar tu propio negocio en un segmento en plena expansión



En esta ocasión presentamos los requerimientos mínimos necesarios para abrir una cafetería que puede ser desde un tradicional coffee shop o seguir las tendencias de un moderno coffee lounge. Esta oportunidad de negocio podría arrancar siguiendo la corriente del consumo de café orgánico, té chai, té verde y otras barras de café gourmet y promete ganancias superiores a los 70 mil pesos mensuales.


Ya sea para reunirnos con los amigos, comprar un café para llevar o tan sólo para "pasar el rato", lo cierto es que muchos de nosotros acudimos a una cafetería como parte de nuestro estilo de vida. Es más, quizá en este mismo momento usted esté saboreando un espumoso café mientras lee esta revista. Existe una variedad de conceptos de los cuales puede escoger para emprender en esta oportunidad de negocio donde el punto más importante será la calidad del producto (café de altura), la barra de cafés que ofrezca y un buen servicio al cliente. El monto de la inversión dependerá de la decoración y ambientación que desee darle al lugar y, por supuesto, de la zona donde decida instalar su negocio.


La selección del lugar ligado al concepto de la cafetería serán las claves de su éxito, ya que dependiendo de la zona en que se ubique usted podrá determinar el tipo de cafetería que le gustaría desarrollar. Por ejemplo, al interior de un centro comercial o en un área de oficinas y bancos, el negocio bien puede ser una cafetería montada en un pequeño local con un diseño sencillo y poca infraestructura que venda principalmente bebidas para llevar; mientras que en una zona céntrica o en una avenida transitada, la cafetería sería un punto de reunión donde los clientes pueden pasar horas en el establecimiento, para lo cual se tendría que elegir una amplia superficie y un buen equipamiento.


Tal es el caso de Ernesto Monroy Yurrieta, quien eligió una casona construida en los años cincuenta ubicada en una de las avenidas más clásicas y antiguas de la ciudad de Toluca para abrir El Laberinto, un local que combina una cafetería con una librería y donde los clientes pueden hojear un buen libro mientras degustan el espresso de su preferencia.


Una de las bondades de este tipo de negocios es que no tienen un arranque lento, pues desde el inicio empiezan con un buen registro de ventas. Desde su apertura, El Laberinto se posicionó rápidamente entre los consumidores y, a un año y medio de su inauguración, es ya un lugar al que concurren clientes de todo tipo y edades a cualquier hora del día. "Encontramos un muy buen nicho porque recibimos clientes que van desde los muy jóvenes que vienen en grupo, hasta los intelectuales solitarios que se sientan a leer acompañados de una taza de café", comenta nuestro entrevistado.


Monroy Yurrieta dice que otro segmento de su clientela "ha encontrado en El Laberinto un espacio de expresión cultural", ya que además el lugar se ha identificado también como un recinto de arte donde se celebran desde círculos literarios o exposiciones de pintura hasta clases de inglés u otros talleres. Y agrega: "este espacio lo puede usar quien lo desee".


Nos explica que no existía una cafetería-librería así en su localidad, por lo que "quisimos complementar el concepto con buena lectura a través de libros y de una importante colección de revistas, acervo que puede leer el cliente mientras se toma un café". En lo que una vez fueron las recámaras del inmueble, ahora se adaptaron salones privados donde también tienen juegos de mesa, ajedrez y rompecabezas.


Este empresario, de poco más de 40 años, invirtió entre 1.8 y dos millones de pesos para iniciar este negocio. Los recursos fueron destinados principalmente al alquiler de la casona, su rehabilitación y adecuación (para lo cual contrató a diseñadores que respetaron las características del inmueble), a los 10 mil volúmenes de acervo bibliográfico -donde la mayoría de las casas editoras le pidieron los pagos de contado-, y otra parte fue para la compra de mobiliario y el equipamiento necesario, así como para la decoración del lugar.


Transcurrieron cinco meses desde que planeó abrir el negocio hasta su apertura. "Ha sido un negocio rentable", sostiene.


"Todos los meses hemos vendido más que el anterior".


Dieciocho meses después lleva facturados 2.5 millones de pesos con un promedio de ventas de casi 140 mil pesos al mes. "Al día de hoy hemos atendido más de 25 mil cuentas y hemos servido más de 30 mil shots de café", concluye Monroy.


La cuenta promedio, en este tiempo ha sido de 100 pesos.


Inversión necesaria


Este modelo parte del supuesto de rentar un lugar de entre 150 o 200 m2, del que por su superficie y buena ubicación se pagaría una renta de 20 mil pesos al mes, más otros 56 mil 800 pesos en su habilitación (que comprende pintura, pisos, levantamiento de muros falsos, adecuación de la cocina, sanitarios, iluminación, decoración, etc.). Además, se tendrían que invertir: 86 mil 500 pesos en la adquisición de 15 mesas, 60 sillas y cinco sofás, un mostrador y el equipamiento de la cocina; otros 60 mil 044 pesos para la compra de la cafetera automática con molino integrado (que suministre un aproximado de 45 a 50 tazas por hora), una licuadora para hielo (para hacer el frappé, de 30 servicios por hora), un refrigerador convencional y otro de vitrina pastelera. También sería necesario comprar la vajilla y los indispensables tarros tipo irlandés para los capuchinos, lo que suma 11 mil 731 pesos, mientras que el desembolso para contar con un stock inicial de insumos (comprendidos principalmente por todos los tipos de café, agua, leche, hielo, saborizantes, etc.) sería de alrededor de 13 mil 157 pesos y, por último, los uniformes de los meseros, mandiles, servilletas, vasos desechables y las cartas del menú, que llevarían el logotipo impreso del negocio, costarían cerca de seis mil 851 pesos. En total, la inversión inicial para montar una cafetería especializada en espressos sería de poco más de 250 mil pesos.


Al menos una tercera parte de la inversión se destina a la compra del mobiliario para habilitar desde una clásica cafetería de la esquina hasta las de especialidad, cuya ambientación nos ofrece una agradable atmósfera con los salones de estar. Sin embargo, este monto dependerá de la decoración que se le quiera dar al negocio, ya que si se prefiere montar un café lounge con cómodos y modernos sillones, entonces este porcentaje se podría ir hasta el 50% de la inversión. Existen muchísimos proveedores de mobiliario comercial muy económico que ofrecen una mesa con cuatro sillas que van desde los mil 600 pesos por el paquete, hasta juegos de mesa con un diseño más sofisticado que alcanzan los cinco mil pesos.

Para encontrar éstos y otros proveedores del sector en un solo lugar, te recomendamos dirigirte a la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, cuyo sitio Web es (www.amcce.org.mx) y no perderte la Expo Café 2007 (www.tradex.com.mx/Cafe-06/index.html), que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México. La feria "abarca toda la cadena productiva de esta industria, desde productores hasta los procesos y productos que implican que el café llegue al consumidor final".


El siguiente proveedor en orden de importancia será el que le suministre los granos de café. Por tradición familiar, Ernesto Monroy es un gran conocedor del café y sus calidades, por lo que su idea de montar una cafetería "era de un estilo más europeo -contrario al estilo americano de fast food-, donde los cafés que pensaba ofrecer debían ser al estilo italiano de un espresso". Por ello, no dudó en contratar a la empresa Illy, de la que ahora es concesionario. De la misma manera, puedes seleccionar a tu proveedor de café -e incluso, incursionar siendo distribuidor de los productores mexicanos de café orgánico y bajo el esquema de comercio justo o de café sustentable-, que no sólo será tu principal insumo, sino tu carta de presentación. En las siguientes tablas encontrarás el desglose de los productos necesarios para arrancar tu propia cafetería (que ya se incluyen en el monto de la inversión) y que representarán también las compras mensuales.


Menú / Barra de cafés


* Bebidas calientes: café americano, espresso, capuchino, té chai (té negro, té verde, de flores).


* Bebidas frías: frappé, frapuccinos, smoothies (sabores: raspberry, piña colada, fresa y mango).


* Sabores: moka, latte, caramelo o cajeta, chocolate, french vanilla, amaretto, crema irlandesa, crema de cacao, almendra, avellana, rompope.


Con esta barra de cafés se disminuye el impacto negativo que pudiera tener la estacionalidad del negocio o el clima de la ciudad en la que se desee establecer una cafetería, ya que en época de calor se demandarían más los frappés mientras que en tiempo de frío se venderían más las bebidas calientes.


La oferta se complementa con la venta de pastelillos, donas y otros postres, así como de algunos platillos salados. Por ello, es recomendable buscar proveedores que preparen estos alimentos caseros (Entrepreneur, febrero 2007, "Alta repostería": http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=3958), como lo hace El Laberinto. "Somos muy cuidadosos en todo: la comida es fresca y el café se muele y prepara en el momento que se ordena".


La calidad del café, su sabor y la presentación o decoración de las bebidas -como el uso de la crema batida- son detalles que hacen a un cliente recurrente. En este sentido, la capacitación de tus recursos humanos es fundamental en este negocio. "Todo el personal entiende que el servicio consiste en que el cliente se sienta bien", precisa Monroy.


Para obtener una capacitación técnica también puedes acercarte a la AMCCE: el curso para baristas -el especialista en preparar espressos- tiene un costo de ocho mil 500 pesos.


Ahora bien, si deseas estudiar más formalmente puedes contemplar el diplomado en "Planeación y Desarrollo de un Coffee Bar", impartido por la Universidad Iberoamericana, que cuesta 15 mil 400 pesos. Y, por supuesto, si ya estás interesado en arrancar una cafetería te sugerimos adquirir la Guía de Negocios Entrepreneur, Serie Gourmet (precio suscriptor: 559 pesos, público en general: 699 pesos), donde encontrarás toda la información que necesitas para empezar tu proyecto.


Ejercicio financiero


Con las 15 mesas de cuatro sillas y los cinco sillones individuales en la inversión, nuestra cafetería cuenta con una capacidad instalada para 65 personas si es que imaginamos un lleno total durante un determinado tiempo. Para el inicio, suponemos un escenario moderado en el que el consumo promedio sea de dos capuchinos de sabor de 24 pesos cada uno y una rebanada de pastel de 30 pesos, que compartiría una pareja típica. Así, considerando ventas promedio por 78 pesos y una concurrencia en el arranque de 35 clientes al día -que durante un horario de servicio común de 12 horas, supone la entrada de tres o cuatro personas por hora-, tenemos que al primer mes de operaciones se lograrían expedir mil 085 notas de venta por más de 80 mil pesos, de los cuales se tiene que pagar renta, luz, teléfono, gastos de transporte y salarios de cuatro empleados (un barista, dos meseros y un ayudante general). También se tienen que comprar los insumos para el siguiente mes (café, leche, agua, hielo, saborizantes, desechables, etc.), lo que en su conjunto lleva a un gasto mensual de casi 55 mil pesos, con lo que nos quedarían 30 mil pesos de ganancias tan sólo en el primer mes, mientras que, en promedio, se podrían obtener ganancias mensuales por 70 mil pesos.


Al cierre del primer año, el negocio facturaría poco más de $1.7 millones de de pesos, obteniendo casi la mitad de ganancias.


Finalmente, de acuerdo con nuestro entrevistado, la receta para tener un buen negocio es, en primer lugar, "que te guste, que sea económicamente viable, que tenga una extraordinaria ubicación, brindar calidad manejando buenas marcas de productos, el servicio al cliente, ser perseverante e innovador".

PLAN DE NEGOCIOS


El plan de negocios
Escribir un plan de negocios no es tan complejo y aburrido como muchos piensan. Descubra aquí cómo elaborar un plan como los profesionales.
Si usted piensa que escribir un plan de negocios es una tarea complicada y hasta imposible, no se desanime; usted no es el único en esta situación.
Por ello, consultamos con los expertos quienes compartieron con Entrepreneur algunos tips prácticos para escribir un plan de negocios exitoso. Antes que nada, le recomendamos revisar -y hacer a un lado- los grandes mitosque rodean a la preparación de un plan de negocios. Después de ello, usted estará listo para poner manos a la obra.
Descartando los Mitos
Mito # 1: Los planes de negocio son aburridos. "Para nada", asegura Vicki L. Helmick, una consultora de negocios en Florida. "Si usted está entusiasmado con su negocio, deberá sentirse feliz de hacer un plan para que éste sea todo un éxito". Su plan de negocios es justamente el mecanismo que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr su compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta sus metas en realidad.
Mito # 2: Los planes de negocio son complicados. Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, explica Helmick, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. "Para un negocio simple, bastan dos o tres páginas", dice. "Incluso, puede escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir gráficas o tablas. La clave es que sea lo suficientemente claro como para marcarle una especie de mapa hacia dónde dirigir su negocio".
Mito # 3: No necesita ponerlo por escrito. Muchos empresarios que trabajan solos, no se toman la molestia de poner por escrito los planes de su empresa, pero tener toda la información en su cabeza no es suficiente. Además de que al tenerlo por escrito le será más fácil recordarlo, comprometerse a escribir un plan de negocios lo obligará a enfocarse cabalmente en cada paso a seguir en su proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos a los que preferiría ignorar. Así también, contar con un plan por escrito, le permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre su negocio, sino sobre su desempeño como empresario. Después de todo, una vez que haya puesto su plan por escrito, se verá obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si usted tiene socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros.
Mito # 5: Sólo tiene que hacerlo una vez. Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sóla vez en la vida. "No escriba un plan, se congratule por ello y luego lo eche en el olvido", advierte Helmick. Este deberá convertirse en una herramienta que le servirá para dirigir su compañía todos los días. Si usted busca obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitará mostrarles por escrito un plan consiso que demuestre la viabilidad de su negocio. Su plan deberá contener una proyección a futuro a, por lo menos, cinco años. "Bajo el paraguas del término "plan de negocios" usted necesita un plan a un año; uno a dos años y uno a cinco años", asegura Helmick.
"Cada año, asegúrese de actualizar sus planes y metas de modo que siempre mantenga una estrategia enfocada, tanto a largo como a corto plazo".
El Resumen Ejecutivo
El resumen ejecutivo de un plan de negocios es una sinopsis de su plan. Aquí, deberá establecer claramente el concepto de su negocio, los puntos financieros básicos (proyecciones de venta y requerimientos de capital) así como el estatus actual de su compañía. Identifique también al dueño (o dueños), así como a cada persona que integra el personal clave del negocio y cómo cada uno contribuye a desempeño del mismo. Por ejemplo, puede que usted tenga experiencia previa en el manejo de negocios o bien que haya contratado a alguien con un impresionante currículum o buenas conexiones de negocios. Finalmente, establezca claramente lo que su compañía ha logrado hasta el momento presente. Aun una empresa pequeña puede listar sus logros, tales como registro de una patente, elaboración de un prototipo, resultados de una prueba de mercadotecnia, etc.
Descripción del Negocio
Primero que nada, estudie la industria en la que su negocio opera y el mercado al que se dirija. Después, describa a su compañía, incluyendo su estructura operativa (ventas al menudeo, mayoreo, manufactura o servicios); su situación legal (es una sociedad anónima, una cooperativa, una sociedad civil, etc.); su base de clientes, productos oservicios y métodos de distribución. Enfatice qué es lo que separa a su negocio de sus competidores y de otros jugadores en su industria.
Estrategias de Mercado
Defina el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estime la participación de mercado que -de manera realista- piensa tener; cómo fijará los precios, cómo piensa promover su producto y cómo va a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en sus esfuerzos de mercadotecnia. Puede utilizar esta sección para definir su estrategia de mercadotecnia, o bien puede desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo haga, necesitará un plan de mercadotecnia extenso que incluya sus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/ o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que usted intenta hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo pueda revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios.
Análisis de la Competencia
Identifique claramente a sus competidores actuales y futuros y analice sus fortalezas y debilidades. Comprenda las razones detrás de loséxitos y/ o fallas de los demás de modo que usted pueda afinar y detallar su propia estrategia mercadológica. Sea específico, detallado y brutalmente honesto; no deje que el exceso de optimismo haga parecer a su plan como un sueño imposible de realizar.
Planes de Diseño y Desarrollo
Describa el diseño de su producto y cómo será desarrollado en el contexto de la producción y el marketing. Si su compañía está basada en la comercialización de un producto nuevo, invención propia, incluya un plan de prueba o testeo, revisiones constantes y una evaluación final de lo más completa. Asegúrese de incluir en su presupuesto recursos para la compra demateriales, costos operativos y administrativos y servicios profesionales.
Planes Operativos y de Dirección
Demuestre cómo su negocio funcionará día a día. Quién será responsable de qué, cómo desempeñará cada quien sus funciones, y cuálesserán sus necesidades de capital y gastos. Demuestre que usted cuenta con los recursos necesarios (instalaciones, equipo, materiales y mano de obra) para operar como lo planea.
Componentes Financieros
Este punto es fundamental en su plan de negocios y deberá incluir un estado de ingresos y resultados y de flujo de efectivo. Estos reportes muestran una perspectiva histórica, así como una proyección hacia el futuro de su situación financiera.
Estrategias y Tips Prácticos
Escribir un plan de negocios no tiene que seguir necesariamente una secuencia lógica. Por ejemplo, cuando desarrolle una estrategia de mercadotecnia, necesitará también considerar sus propias finanzas, de modo que puede moverse libremente de una sección de su plan a otra antes de concluir. Cada sección de su plan deberá incluir sus metas y estrategias. Helmick recomienda fijar una meta a largo plazo y luego dividirla en pequeñas piezas que pueda manejar. "Puede decidir, por ejemplo, que en cinco años estará generando ingresos por US$ 2 millones", dice.
Ahora, deténgase un poco. ¿Cuál es la tasa de crecimiento más realista para su negocio? Si es 20 por ciento, entonces para llegara los US$ 2 millones en el año número 5, necesitará estar en US$ 1.6 millones en el año 4; US$ 1.3 millones en el 3, US$ 1millón en el año 2 y US$ 800,000 en el año de inicio. ¿Qué debe hacer para lograr alcanzar esa meta? ¿Cuántas unidades deberá vender y qué deberá hacer para venderlas? Divida esa meta a largo plazo en pequeñas metas a corto y mediano plazo, por semestre, trimestre, mes, semana e, incluso, diariamente. Luego, incorpore ese tipo de planeación en su plan de negocios. Los planes de negocios no deben escribirse en piedra y aun los mejores planes necesitan modificarse de acuerdo con las circunstancias que rodean a un negocio. Simplemente, asegúrese de estudiar bien esos cambios y determinar cómo un cambio en un área afectará al resto de su compañía. Por ejemplo, si usted cambia su producto, ¿cómo afectará esto el empaque del mismo? Si usted modifica su estrategia de mercadotecnia ¿necesitará ajustar su producción para satisfacer la creciente demanda? ¿Cómo impactarán dichos cambios su situación financiera?
Finalmente, Helmick advierte: utilice su plan de negocios para crear valor en su compañía. "Lleve a cabo este proceso como si estuvieraconstruyendo una compañía que pronto piensa vender", dice.
"Busque la forma de incrementar el valor de su empresa, ya sea a travésde la adquisición de activos, servicio al cliente o propiedad intelectual y luego, periódicamente, evalúe sus logros.
Puede que nunca tenga que vender su negocio, pero esta técnica le ayudará acrear una compañía sólida. Jacquelyn Lynn es una escritora free-lance que se especializa en asuntos denegocios, administración y mercadotecnia.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

HELP ME!!!

ALGUIEN KE ME AYUDE A EDITAR ESTE BLOG???
SOY NUEVO,,EN ESTO,,ASI QUE LES DEJO MAIL PARA
QUE ME AYUDEN!! GRACIAS jojucas@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2007

Y AHORA KE?

ES MI PRIMER BLOG, SON LAS 4:30 Y NO SE K HAGO POR ACA, DE ALGO ME TIENE K SERVIR ESTE BLOG..ESO CREO!! ,,EN FIN!!